Inicio
Gerencia y Personal
Sede y Oficinas
Contacta
email
 
 
Noticias y Actualidad
Localización
Composición
Origen e Historia
Funcionamiento
Patrimonio Natural
Servicios
Publicaciones
Perfil del Contratante

Origen e Historia de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar

 

Surge la Comunidad de Villa y Tierra como Comunidad vecinal de funcionalidad militar al comienzo del S.X, siendo en el S.XI cuando la repoblación alcanza cierto arraigo.

La particularidad de las Comunidades de Villa y Tierra castellanas es que no dependen de ningún señor, sino directamente del rey. La villa y las aldeas que la rodean tienen autonomía en cuanto a su organización y la administración de justicia.

Escudo Comunidad

Al superar la reconquista la línea del Duero, y ocupar una amplía zona situada al sur del mismo, surge la necesidad de una organización administrativa, institucional y jurídica, que se va diferenciar mucho de la que existe en el norte del río.

Las Comunidades de Villa y Tierra eran amplias circunscripciones territoriales surgidas a partir de la concesión por parte de la Corona de una extensa superficie a una determinada villa, que se encargaba de organizar y poblar ese territorio. La villa establecía las condiciones que regulaban el asentamiento de nuevos colonos y ejercía un control efectivo sobre la totalidad del espacio que se encontraba bajo su jurisdicción.

Pueden distinguirse dos elementos perfectamente diferenciados y de desigual peso dentro de cada Comunidad. Por un lado los núcleos villanos, que habían controlado el asentamiento humano y que mantenían numerosas y variadas capacidades decisionales sobre el territorio de su jurisdicción; además, la villa era el núcleo poblado más importante.

Por otro lado, se encontraba la tierra, llamada también alfoz o término, que era el territorio subordinado a la villa y que ésta había poblado. La tierra estaba a su vez dividida en varias circunscripciones administrativas, llamadas sexmos, que englobaban a las aldeas y cada una de las cuales contaba con un representante propio ante el concejo villano.

En concreto, la Comunidad de Cuéllar contaba con un total de 6 sexmos o circunscripciones administrativas. De ellas, una correspondía a la Villa, e incluía a las aldeas próximas de Escarabajosa y Torregutierrez, que eran consideradas como arrabales o barrios de la Villa. En los otros 5 sexmos se agrupaban las restantes aldeas de la Tierra; estos eran los de Montemayor, Valcorba, Hontalbilla, Navalmanzano y La Mata.

 

Más Información

ôLa Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar a partir de las Ordenanzas de 1546"

Emilio Olmos Herguedas

 

© 2.008 - Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar